18 de diciembre de 2009

5. Películas del 2008 que llegaron este año

Cuando llega la temporada de premios, es costumbre que las películas nominadas lleguen a México durante el primer semestre del año. Éste año me dí a la tarea de ver la mayor cantidad de películas nominadas para tener la experiencia de verlas en el cine.

Este no fue un estreno del 2009, llegó a mi ciudad la navidad del 2008, pero después de las fiestas tenía ganas de ver algo y fui a ver Australia, una película que pudo ser mejor, ya que su larga duracion y su fotografía basada en CGI la hizo ver un poco tediosa y falsa, ademas de ver como Nicole Kidman ha bajado su intensidad en actuacion, fuera de eso, fue entretenida en su mayoría. Para verla sólo una vez.

La mejor actriz de reparto segun el AMPAS fue para Penélope Cruz, y yo tuve la oportunidad de verla en enero en Vicky Cristina Barcelona, quien le da todo el sentido a la película cuando entra en escena. Fuera de ahi, necesito ver más de Woody Allen.

La primera gran impresión del año la tuve viendo The Curious Case of Benjamin Button, que se convirtió rapidamente en mi favorita del año (hasta ese momento). Un gran elenco donde vimos al cada vez mas soportable Brad Pitt, a la gran Cate Blanchett y a la nominada al Oscar (y revelación del año) Taraji P. Henson. De lo mejor de la temporada de premios.

Una de las mas esperadas por mi despues de ver el trailer tan impresionante fue Frost/Nixon, que de impresionante solo tenia lo que vi en el mencionado trailer. Lo unico rescatable fue la actuación de los protagonistas quienes se meten de lleno en el personaje.

Sabía que tenía que ver la nueva película de Sam Mendes, ya que American Beauty es de mis favoritas. Y ahora que ví Revolutionary Road, me dio coraje que olvidaran una película tan buena. Grandes actuaciones dignas de premios, como la de Kate Winslet, que merecia el Oscar por esta película.

El matrimonio Jolie-Pitt fue nominado al Oscar el mismo año, y por eso ví Changeling, donde vemos una buena actuación de Angelina, pero no comparable con las otras actrices. Por otra parte, se notó el realismo de la dirección de arte, impresionante.

El mejor elenco lo tuvo Doubt, con Meryl Meryl Streep hacien una actuación excelente como de costumbre, un Phillip Seymour Hoffman impresionante, una Viola Davis desgarradora pero: ví una impactante actuación de Amy Adams. Gracias a esta película ella se convirtió en una de mis actrices favoritas, dandole el premio de mejor actriz de mi blog.

Tambien vi The Duchess, que ganó mejor vestuario. Ya se hizo costumbre que pelícualas inglesas sobre la realeza ganen ese premio. Actuaciones sobresalientes en el caso de Fiennes.

Otro gran elenco lo vimos en Milk, con la gran actuacion de Sean Penn, ademas de la de todo el reparto. Un biopic excelente, ademas del premiado guion. Por eso tambien fue de las mas nominadas en los premios de éste blog.

Tambien fui testigo del ascenso de Mickey Rourke, en su desgarradora actuacion en The Wrestler; otra olvidada de la temporada. La verdad una muy buena película que merecía mas reconocimiento.

Otra más de Clint Eastwood, pero ahora protagonizada por él en la actuación de su vida, segun él la ultima. Gran Torino tambien fue una buena película que nos habla del racismo en forma diferente a las tantas que se han visto.

Y por ultimo la mejor actriz Kate Winslet en la película que le dió el premio. The Reader tuvo gran reconocimiento para mí algo sobrevalorado, ya que no se entiende el mensaje que queria dar, ademas de que Winslet no aparace tanto. Buena a secas.

Ya se estan viendo los estrenos del 2009 que llegarán en el 2010. Incluyendo a las posibles nominadas que estaré comentando en el blog desde enero.

No hay comentarios: