21 de diciembre de 2010

2010 en 10... No. 4: El regreso de grandes directores

Así como el año pasado fue el año de la animación, yo considero que este 2010 fue el del regreso de los directores que ya tienen un nombre bastante marcado en la historia del cine.

Aunque desgraciadamente aun no veo los filmes de David Fincher (que coraje), Sofia Coppola, Darren Aronofsky, los hermanos Coen entre otros debido a los caracteristicos retrasos de la temporada; tuve la oportunidad de ver filmes de los directores que mencionaré:

Martin Scorsese regresa despues de ganar el Oscar con un thriller llamado Shutter Island; una película que estuvo a punto de ser estrenada para la pasada temporada de premios. Vuelve a contar con su actor fetiche Leonardo DiCaprio dando otra buena interpretación. Se que no es el Scorsese que vimos en los setenta o noventas; esta vez recurre a un genero en el que no lo habiamos visto antes, pero aun asi nos recuerda por qué es uno de los directores más importantes de la historia y se agradece el seguir vigente haciendo películas. Claro que esta es una de las mejores del año.

Roman Polanski, despues de un año lleno de escandalos, regresa con una gran película: The Ghost Writer, donde reune a un gran elenco en una historia que te atrapa de principio a fin. Más que merecido su reconocimiento en Berlin y el haber triunfado en los premios de la academia europea. El chico que nos impactó en Traispotting y Moulin Rouge ahora demuestra que es un gran actor. El demas reparto muy bien, hasta Brosnan quien no tolero mucho esta vez me impactó. Una película con un buen desarrollo y ese final que me dejó bastante impactado.

Y tambien regresó, ahora debutando como escritor uno de los directores mexicanos más importantes de los ultimos años; el primer mexicano en ser nominado al Oscar al mejor director: Alejandro González Iñarritu con un desgarrador drama llamado Biutiful. Personalmente, aunque considero esta como una de las mejores películas del año, su larga duración me hizo pensar si era lo que esperaba. Pero lo que si debo mencionar es la excelente actuacion de Bardem, que lamento su omisión en las nominaciones de los premios que se han anunciado. Una representante de México (sin contar que es una co-producción) que le dará a nuestro país otra nominación al Oscar.

(Espero nadia haya notado la foto de más)

No hay comentarios: