15 de diciembre de 2010

2010 en 10... No. 6: Nunca llegaron al cine, pero aun asi fueron las mejores

Como cada año, existen los retrasos de las películas más importantes de las temporadas de premios, pero también están las que nunca llegan a las salas de cines en mi país. Desgraciadamente este año ocurrió lo ultimo y con grandes películas que llegué a considerar como mis favoritas de todos los tiempos.

Esta el caso de las nominadas a mejor película extranjera: Das Weisse Band de Haneke resultó sorpresivamente interesante y considerada de las mejores películas del año por mí; si tomamos en cuenta que ese estilo no es el que acostumbro ver. El hecho de mostrar una historia de maldad proveniente de lugares poco usuales y que esté acompañada de un silencio casí absoluto, una fotografía excelente y un guión con poco ritmo, pero sobresaliente la hace merecedora de tantos premio que recibió.

El Secreto de sus Ojos demuestra que no solo en Hollywood se hacen grandes películas; puede considerarse como la clasica historia de amor a simple vista, pero obviamente es mucho más que eso. Una gran historia con un elenco sorprendente, excelentes actuaciones. Escenas que pasarán a la historia. nunca pensé que una película de Argentina se consideraría de mis favoritas. Desgraciadamente esta película si llegó a mi ciudad, pero no tuve la oportunidad de verla ya que solo estuvo en cartelera una semana.

Un Prophete se convirtió rapidamente en mi película favorita de esa categoría, un drama carcelario que es lo contrario a una de mis películas favoritas: The Shawshank Redemption al mostrar una historia bastante realista con un final menos fantasioso y un desarrollo mas crudo. El cine frances me ha atraido desde hace tiempo y una obra maestra como esta es una de las razones por la cual esa atracción cada vez se hace mas grande. Rahim hace una actuacion excelente a pesar de ser joven y el elenco es más que bueno.

La que si fue una sorpresa fue ver A Single Man, no la habia considerado mucho antes de hacer los premios TBINYR, pero justo un dia antes de publicar las nominaciones (ya hechas) decidi verla de una vez y quede bastante sorprendido. Una historia acompañada de una excelente banda sonora que atrapa desde el principio, la mejor actuacion del año a cargo de Colin Frith que sale de sus personajes de reparto para convertirse en un gran actor. Un filme de epoca siempre me agrada y aqui ayuda un poco a que más me maraville con esta obra. Una Julianne moore que aparece poco pero da a entender por qué es de mis actrices favoritas, en fin, una cinta que recomiendo ampliamente y que sin duda ya está entre mis favoritas. Esta es la unica cinta que no llegó a mi país.

1 comentario:

Rafael dijo...

En serio que si...UN Profeta me fascino a pesar de haberla visto en pirata, y A Single Man aun no la he visto y ya tengo muchas ganas de verla....