9 de diciembre de 2010

2010 en 10... No. 8: Viendo películas del 2009 este año

A principios del año llega la temporada de premios y con ella el estreno retrasado de las películas que compiten para llevarse los reconocimientos del año. Y obviamente estos filmes no me los iba a perder, ademas que varios de ellos los esperaba incluso con años de anticipación.

Iniciamos con Sherlock Holmes, un intento de un director casi independiente de llegar descaradamente al cine comercial; una película entretenida que cumple, pero personalmente, me empiezo a cansar de ver a Downey Jr.; un buen actor que ya vemos en todos lados.

Almodovar y su ultima película Los Abrazos Rotos resulto bastante agradable para mí, me encantó ver a Penelopé Cruz en lo que sí sabe hacer, actuar en español y una historia que me atrapó de principio a fin.

Up in the Air, a pesar de que la llegué a considerar sobrevalorada, la verdad es una destacable pelicula con un gran guion y una Anna Kendrick que se lleva la película opacando al que aun considero sobrevalorado George Clooney.

Con It's Complicated, fue ver a mi actriz favorita en una comedia donde no paré de reir, creo que en este año no me habia divertido tanto. Buen elenco donde la quimica entre ellos sale de la pantalla y te contagia ese ambiente tan ameno.

Ya a la semana siguiente pude ver Julie & Julia, ver a dos grandes en dos historias alternas fue toda una experiencia, y ver a las dos actuando como nunca, cosa rara en una comedia. Sin duda Amy Adams y Meryl Streep son de mis actrices favoritas y pelicula que hagan, pelicula que veré.

Después ví una de las mejores películas animadas del año, Fantastic Mr. Fox nos demuestra que el stop motion esta mas que vivo y que una película animada no necesariamente es dirigida al publico infantil. Su destacable reparto y el guión la hicieron bastante destacable.

Esperandola desde 2 años atras y el haber leido la novela en la que se basa, The Lovely Bones fue una pelicula que a pesar de sus criticas negativas llegué a disfrutarla. tampo la considero lo mejor del año, sus fallas son muy notorias, pero los actores principales llaman la atencion con sus imponentes interpretaciones.

Caso distinto tuvo la cinta de Clint Eastwood: Invictus, ya que fue muy bien criticada y yo la considero un filme no tan notable de ese director, pero eso si, Morgan Freeman hace una interpretacion donde podriamos confundirlo con Mandela.

(500) Days of Summer, la comedia del año, con un tema que podría deprimir a cualquiera, pero que divierte y ofrece un buen guión y la actuacion de un Gordon-Levitt que sube cada vez mas en su carrera.

La sobrevalorada del año es The Blind Side, la tipica pelicula sentimentalista y llena de clichés dignos de una película de domingo en la mañana. Sandra Bullock en uno de sus mejores papeles, pero que ni aun así merecia la estatuilla sobre las otras 4 grandes actrices.

An Education fue otra sorpresa, un filme que no llamaba mucho mi atencion, pero que demuestra que no todas las películas inglesas son iguales, Carey Mulligan es sin duda la revelación del año.

Despues de 3 años de espera, Nine, con el mejor elenco que se ha reunido y ademas, cantando. Una película que no podia dejar de ver y aunque se quedara corta con lo que prometía se, fue una gran experiencia ver en pantalla grande a varios de mis actores favoritos cantando y actuando de una manera correcta.

Crazy Heart no fue de mi total agrado, la película que le dió el Oscar a Jeff Bridges parece una copia musical de un filme del 2008 con Rourke de protagonista. Correctas actuaciones, pero no pasa de eso.

La que sí me agradó en la misma semana es la de The Imaginarium of Dr. Parnassus, una entretenida película que despues de crear controversia con la muerte de su protagonista; el resitado de esto es ver a tres actores famosos sacando adelante un personaje algo complicado de un modo sobresaliente.

La mejor película segun la academia The Hurt Locker llega a mi ciudad despues de 4 meses, gran experiencia verla en el cine debido a su impresionante sonido. Una película que es mas que correcta, pero que desgraciadamente será olvidada los proximos años. La primera directora en ganar el Oscar demuestra por que lo es, ya que no cualquiera hubiera hecho una cinta tan dificil, pero que aun dudo si merecía ganar tantos premios.

Precious, el relato incomodo de una adolescente sin nada de suerte llega a ser una película fuerte, pero casi injustificable; sorprendentes actuaciones, sobre todo la de Sidibe.

Y para terminar este conteo, una de las películas que mas he esperado es Where the Wild Things Are, una conmovedora historia que a simple vista parece infantil, pero que al verla te das cuentas que es mas que eso. Sin duda, de las mejores películas del año.

No hay comentarios: