11 de enero de 2012

Nominaciones a los American Society of Cinematographers Awards

El sindicato de fotógrafos de cine ha dado sus nominaciones, un poco sorpresivas, pero la favorita de la temporada sigue en pie.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Jeff Cronenweth, The Girl with the Dragon Tattoo

Hoyte van Hoytema, Tinker, Tailor, Soldier, Spy

Emmanuel Lubezki, The Tree of Life

Robert Richardson, Hugo

Guillaume Schiffman, The Artist

Sorprenden las ausencias de Janusz Kaminski por War Horse, Eduardo Serra por Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 2 y Manuel Alberto Claro por Melancholia.

1 comentario:

Rodrigo Moral dijo...

En general, mis quejas sobre este año fueron muchas. Ojo, creo que fue superior en calidad de películas que el año pasado, pero aún así las interpretaciones, los guiones, algunas cuestiones técnicas, las bandas sonoras, fueron inferiores.

Sin embargo, el trabajo de los directores de fotografía fue mejor que los años más recientes.
De hecho, no podría hacer una lista de 5 sin sentir algo de culpa.

No vi algunas de las 8 mencionadas (es decir, las 5 nominadas y las 3 que te sorprenden que hayan quedado afuera), pero por lo que noté en adelantos de cine, hay grandes trabajos.

Está claro que es el único Oscar asegurado, y por lo tanto el único premio de gremio asegurado (quizá, el único que gane) para THE TREE OF LIFE. Pero si sucediese algo insólito como en los SATELLITE (que perdió ante una que quedó afuera: WAR HORSE), me gustaría que la triunfadora fuese HUGO.

Lo que sucede con la obra maestra de Scorsese es muy sencillo: viene a ser la TRUE GRIT del año 2011, la que arrasará con las nominaciones (seguramente sea la primera o segunda más nominada, con 9-10 posibles premios), pero que muy probablemente se vaya con las manos vacías.

Sólo tiene la esperanza de ganar vuelo para los Oscar. Si tuviese la posibilidad (que dudo) de triunfar como la mejor película del año (merecidísimo), bien podría "arrasar" con todo (esos premios que dan para ganar bulto).
Pero sino, será segunda opción en casi todo, y difícilmente gane algo.

Tanto en el gremio de fotógrafos como en los Oscar, seguramente pierda este premio. Sin embargo, me parece una segunda opción notable, un trabajo que aún siendo superado merece ser reconocido.

Que los gremios nominen a una película antioscar como THE GIRL WITH.., parece indicar que no debe sorprendernos que arrase en nominaciones. DEBE estar nominada por la sociedad de fotógrafos, aunque no lo merezca. Junto a ella, un TINKER TAILOR SOLDIER SPY que quiere figurar en lo que sea, le sacan lugar a dos peliculones con trabajos excepcionales: MELANCHOLIA y HARRY POTTER 7.2.

Los cuatro trabajos son magníficos en calidad fotográfica, pero los dos que han quedado afuera me parecen claramente superiores.
Ojalá se asomen en la carrera a los Oscar. De hecho, creo que HP le robará el lugar a la británica, después de todo.

Y Spielberg luchará como pueda, aunque no se me ocurre a quién podría sacar.


Saludos.