25 de marzo de 2012

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)

Muchos buscan un lugar en la historia del cine, y más en el sub grupo de las adaptaciones literarias donde una formula exitosa probada dentro del mundo de los libros llega a las pantallas y ver como esos personajes son plasmados en un actor en ocasiones ya conocido.

A casi un año del final de "Harry Potter" y en la espera de la ultima parte de la exitosa saga de vampiros llega a los cines la primera parte de la exitosa saga literaria de Suzanne Collins, la cual ha demostrado tener millones de fans y más ahora que esta cinta ha sido todo un suceso en taquilla.

Con una historia digna de una violenta cinta para adultos, el venderlo para el publico juvenil podría sonar difícil. Es gracias a personajes jóvenes y una trama más que entretenida que puede jalar a tanta gente, sin importar que la mayoría no leyera la obra en la que esta basada.

Me impresiona un poco que esta cinta no haya tenido un presupuesto exagerado, haciendo uso de efectos sencillos y que se pusiera mas empeño en vestuarios y maquillaje. Esto hace que los personajes tengan un estilo diferente, que se refleje la época ficticia en la que está situada la historia.

Además, se me hizo agradable que el quipo de producción tuviera solo experiencia en cine independiente, y se arriesgaran a entrar a un blockbuster, dándole a la película ese toque de sencillez y agregandole mas acción en la cámara en mano (claro, en momentos cansa) y una edición rápida.

El elemento más importante es por supuesto el elenco, encabezado por Jennifer Lawrence quien desde su nominación al Oscar ha sido una gran promesa que no defrauda, y a pesar de su participacion en una cinta comercial demuestra una gran actuación por la cual me gustaría leer la novela y saber si en realidad hizo justicia al personaje.

No se quedan atrás los veteranos Harrelson y Tucci, quienes con experiencia en personajes excentricos logran su meta, una sorpresa fue ver a Banks en una manera diferente, la otra promesa que es Hutcherson y el resto del elenco juvenil que se luce a como puede en sus pocas participaciones.

No sabré decir si logrará convertirse en la saga más exitosa de la historia, pero ya en cuanto a calidad y a una buena historia lo ha logrado. Ahora me motiva a empezar a leer esta saga y esperar la nueva adaptación el próximo año.

7

Dirigida por Gary Ross (Seabiscuit) y protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Donald Sutherland y Alexander Ludwig.

2 comentarios:

Sebastian N. dijo...

Hola soy Sebastián, escritor y editor de Film Focus, un blog dedicado a la publicación de festivales, ciclos y proyecciones cinematográficas con el fin de promover la cultura cinéfila. Este año estoy organizando un proyecto entre-blogs llamado Maratón de Cine Bloggers 2012 y quisiera que formes parte del proyecto (filmfocus-la.blogspot.com/2012/03/maraton-de-cine-bloggers-2012.html). Espero tu respuesta. Desde ya muchas gracias.

Sebastián Nadilo
(PD: No me gusto mucho The Hunger Games, después estaré subiendo mi crítica)

Unknown dijo...

en el caso de la pelicula me ha entretenido mucho, especialmente en los dialogos, aunque revisando un par de criticas alrededor, la peliucla tiene muchos puntos en contra, como el uso excesivo de camara en mano, o tal vez un personaje de Katniss muy rigido y sin sabor, sin embargo es una pelicula que he disfrutado mucho apesar de todo