26 de diciembre de 2012

Una Aventura Extraordinaria 3D (Life of Pi)

Hay directores consagrados que se han negado a las nuevas tecnologías que ofrece actualmente el mundo cinematográfico, pero hay quienes las utilizan para dar una nueva experiencia visual a sus cintas. Ya lo vimos con Scorsese el año pasado; ahora lo vemos con otro ganador del Oscar quien tiene un estilo aun mas visual.

Después de excelentes criticss, su regreso triunfal a la temporada de premios, Lee trae a nuestro país esta cinta aparentemente impecable visualmente hablando basada en una exitosa novela.

Suena un poco contraproducente hacer una cinta que refleje la cultura hindú, eso es algo que ya vimos hace cuatro años con Danny Boyle, pero en esta ocasión no nos adentramos dentro de la pobreza de aquella cultura, sino en la religión, los valores familiares y la fe. Esto ya suena un poco extraño viniendo de un director que tiene en su haber cintas con temática homosexual y thrillers eróticos.

Aquí nos centramos en la vida de Piscine Molitor Patel, un hombre que cuenta su gran aventura vivida en su juventud, como vio de cerca la muerte y como su fe creció gracias a ello. Desde el principio vemos una historia bien contada, con imágenes hermosas, colorida y todo gracias a una excelente fotografía que va desde lo natural hasta lo digital. Que decir de los excelentes efectos visuales, los hermosos paisajes creados digitalmente, las secuencias en el mar y hacer que el boleto en tercera dimensión valga la pena, siendo sinceramente  la mejor cinta en 3D del año. No olvidemos la correcta banda sonora que es sobresaliente en momentos importantes.

La actuación del protagonista (Suraj Sharma) se siente natural y su esfuerzo y dedicación física es evidente, puede sostener esta cinta a pesar de los momentos de silencio y de una sola locación. Esto también si tomamos en cuenta que no hay un elenco resaltable por la duración de los demás personajes.

Tenemos un guión bien ejecutado, pero que no llega a la excelencia. A pesar de todo, es difícil hacer una cinta sobre la fe sin involucrase de lleno en la religión: No todos podemos sentirnos identificados con las creencias del protagonista, pero el mensaje final para mí ha sido que a pesar de todo, seas o no seas creyente o profeses alguna religión especifica, lo que muere al ultimo es eso, la fe.

7

Nominada a 3 Globos de Oro:
- Mejor Película
- Mejor Director (Ang Lee)
- Mejor Banda Sonora (Mychael Danna)

Dirigida por Ang Lee (Taking Woodstock) y protagonizada por Suraj Sharma, Irrfan Khan , Tabu, Adil Hussain, Gerard Depardieu y Rafe Spall.

No hay comentarios: