14 de febrero de 2013

Oscar 2013... Mejor Película Extranjera

Amour

(Austria)
Dir. Michael Haneke

Austria recibe su 4ta. nominación, de la cual ya tiene un premio ganado por The Counterfeiters hace 5 años. Es además la segunda cinta nominada de Haneke, quien compitió por parte de Alemania hace tres años. Y sin dejar de lado que es la única cinta con otras nominaciones (4), incluyendo la de Mejor Película, la cual no sucedía desde Crouching Tigger; Hidden Dragon hace 12 años.

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Mejor Película en los European Film Awards, Globo de Oro y BAFTA a la Mejor Película Extranjera y la cinta con más premios para una película extranjera en la temporada.

Kon-Tiki 
(Noruega)
Dir. Joachim Rønning; Espen Sandberg

Noruega recibe su 5ta. nominación, la ultima hace 11 años por Elling. Nominada también a los Globos de Oro. Es la cinta más cara hecha en Noruega (costó 15 millones de dólares).

No
(Chile)
Dir. Pablo Larraín

La primera nominación para Chile, y la única presencia latinoamericana. Una cinta protagonizada por el mexicano Gael Garcia Bernal (quien ha aparecido en varias cintas nominadas en esta categoría). Ganadora de La Noche de los Directores en el Festival de Cannes.

A Royal Affair (En kongelig affære)
(Dinamarca)
Dir. Nicolaj Arcel

Dinamarca recibe su 9na. nominación, de las cuales ya tiene 3 premios, el ultimo ganado hace dos años por In a Better World. Ésta cinta ya fue nominada al Globo de Oro y estuvo en competencia en el Festival de Berlin, donde se llevó los premios de Guión y Actor.

War Witch (Rebelle)
(Canadá)
Dir. Kim Nguyen

8va. nominación para este país, quien tuvo su ultima opción hace apenas un año. Canadá ya ganó un premio por Les Invasions Barbares hace 9 años. También estuvo en competencia en el Festival de Berlin, donde se llevó el premio a la Mejor Actriz.

No hay comentarios: