13 de abril de 2013

La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty)

Aun tenemos reciente el triunfo de una película independiente sobre grandes producciones, además de ser dirigida por la primera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección. Claro, de eso ya han pasado tres años, y no es de sorprenderse que ese mismo equipo se encargara de hacer una nueva producción; en esta ocasión con un tema más controvertido. 

Así como Lincoln se enfocó en un pasaje histórico muy conocido en Estados Unidos, así lo hacen con uno de los acontecimientos más recientes que han marcado la historia de aquel país. Se cuenta como la historia del villano más grande que han tenido nuestros vecinos del norte y el conflicto que tuvieron que pasar durante casi una década buscando su captura.

Lo primero que se me vino a la mente es que estaría presenciando una cinta de larga duración, algo que particularmente me incomoda, y más tratándose de un tema político. Pero la historia se cuenta de una manera notable, con un guion inteligente, un trabajo de investigación  aquí vemos una historia cruda, que aun asi va dentro de lo convencional. Por momentos se vuelve tensa, pero se aleja de los sentimentalismos a pesar de algunas escenas fuertes. Todo esto es ayudado por el ingenioso montaje que hace más amena esta película de mas de dos horas y media.

Puntos a su favor, ya característico con esta directora, el trabajo de sonido, que funciona en escenas claves, al igual que la sutil banda sonora de Desplat y una fotografía de resaltar.

Esta cinta se maneja casi de manera documental, tal cual lo fue también la anterior cinta de la directora. Pero para eso tenemos la presencia de Chastain, el lado femenino de un elenco conformado en su mayoría por hombres. Ella es el sostén de la historia, con una actuación llena de matices y una evolución constante hasta mostrar a una mujer de duro carácter  que ha visto lo difícil que es llevar la investigación del hombre más odiado por EUA. Además de las cortas apariciones de diversos actores.

Lo curioso de la cinta, es que no te muestra una defensa al operativo realizado por los diversos grupos de gobierno y militares sobre este hecho. Es sólo una forma de plasmar desde fuera lo que muchos cuentan que en realidad pasó, aunque nos dejen con la duda de la veracidad de la cinta y los hechos reales.

Ganadora de 1 Oscar:
- Mejor Edición de Sonido

Nominada también a Mejor Película, Mejor Actriz (Chastain), Mejor Guión Original y Mejor Montaje.

8

Dirigida or Kathryn Bigelow (The Hurt Locker) y protagonizada por Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Chris Pratt, Mark Strong, Jennifer Ehle, Kyle Chandler y Édgar Ramírez.

1 comentario:

Daniel Bermeo dijo...

Un excelente thriller dotado de una inteligencia superior. La calidad de la dirección de Bigelow no se puede discutir, aunado a una maravillosa Chastain.

Un abrazo.