20 de diciembre de 2013

Capitán Phillips

No soy fan de Tom Hanks ni del director de esta cinta (y menos con la decepcionante cinta anterior). No me entusiasmaba mucho ver esta película, pero gracias a su ruido dentro de la temporada de premios y el llamado regreso del actor a los grandes papeles que le dieron fama; he accedido a verla.

Como sabemos, cuando vemos una cinta basada en hechos reales estamos ante un arma de dos filos; ya que ha pesar de que sabemos cómo va a terminar en la mayoría de los casos, tenemos aún la incertidumbre de cómo se desarrollaron los hechos. Siendo que esto anterior no siempre funciona.

Para presentar a un personaje, sólo fue necesario ponerlos en una situación cotidiana, sin muchas explicaciones ni profundizando en actores secundarios que no tienen importancia en la trama principal, sólo en la historia del personaje.

No llevamos ni veinte minutos de la cinta, cuando ya tenemos toda la tensión encima: un grupo de piratas somalíes intentan secuestrar el barco liderado por el Capitán Richard Phillips, interpretado por el mismo Hanks. Ya con esto nos tienen dentro y a la espera de tener más momentos de tensión.

Y estos son compensados, gracias a los giros en la historia y las estrategias de expertos en el arte de la piratería, los cuales son interpretados por actores desconocidos, pero eso no les quita méritos en dotes actorales. Prueba de ello es el reconocimiento a Abdi, un desconocido actor que ya cuenta con nominaciones al Globo de Oro y al Sindicato de Actores. Es él quien resalta entre los cuatro "piratas" y es su personaje una muestra de la ambición y la frustración de un pueblo que sufre y no le importa recurrir a métodos ilegales para sobrevivir.


Pero el que sin duda se lleva las palmas es Hanks, quien hace una de las mejores actuaciones del año gracias a un personaje que es llevado al limite, que sufre y que busca resolver una gran dificultad al mismo tiempo de luchar por sobrevivir. Hanks logra desde escenas de tensión hasta un desgarrador desenlace donde logra conmover al público al final de la historia. Sin duda son más que merecidos sus reconocimientos para un actor que tenía años sin sorprender con una actuación de éste nivel.

El resto de los elementos están bien cuidados, desde el montaje dinámico que ayuda al ambiente de la cinta, el sonido y una tensa banda sonora. Todo esto con la ayuda de un guión inteligente complementado con giros en la historia, y una dirección que fácil entra en las mejores del año en una película que con justa razón estará presente en esta temporada de premios.

Nominada a 4 Globos de Oro:
- MEJOR PELÍCULA - DRAMA
- Mejor Director (Paul Greengrass)
- Mejor Actor (Tom Hanks)
- Mejor Actor de Reparto (Barkhad Abdi)

9

Dirigida por Paul Greengrass (Green Zone) y protagonizada por Tom Hanks y Barkhad Abdi.

1 comentario:

Mike Lee dijo...

Buena reseña, estoy de acuerdo contigo, una gran película con un inmenso Hanks y secundarios.

¡Saludos!