18 de enero de 2014

Escándalo Americano (American Hustle)

Un título que ya sonaba a Oscar desde que se anunció su producción, los cinco actores principales suman hasta este momento 13 nominaciones y 2 premios, el director cinco (incluidas las de guionista). En estos momentos se empieza a perfilar como una de las favoritas, y una visión obligada de la temporada.

Una historia de estafa y engaños entre varios individuos que ha sido comprada erróneamente con anteriores sagas. Ya que, además de ser basada parcialmente en una historia real, se cuenta con actores revelación de los últimos años.

Situada en los años setenta, se cuenta la historia de un estafador y su amante que al ser descubiertos por el FBI, tienen que cooperar con ellos para poder librarse y tener una vida más decente. El primero que salta a la vista es Bale, quien con una peluca falsa y considerables kilos de más (una vez más pone al extremo su condición física) da una sutil, y por momentos poderosa interpretación, que por sí sola destaca, pero que llega a sufrir por el resto del elenco.

Tenemos a Adams, quien obtiene su primer protagónico importante al lado de Bale. Ella tiene un personaje distinto a lo que ella nos ha acostumbrado, una mujer manipuladora, sexy, interesante; con vestuarios que llevan a la provocación que pretende transmitir y poderosos momentos y diálogos bien aprovechados que nos lleva a notar una de las mejores actuaciones de su carrera. Y en lo personal, la mejor actuación de la cinta.

Cooper y su curioso personaje nos hace pensar que ya no es aquel actor de comedias mediocres, sino todo un actor que puede tener grandes retos con personajes complejos que no dejan de ser divertidos, y más con la química que tiene con los demás. Y qué decir de Renner, el único no nominado al Oscar del elenco principal también hace una notable interpretación de un hombre de mayor edad a la que tiene en realidad, con grandes escenas.


Y sí hablamos de actores que interpretan personajes mayores, la que tiene el mérito mayor por este hecho es Lawrence, esta joven actriz, al tener menos escenas que el resto de los mencionados no le impide resaltar como una mujer dramática, madre, esposa y que a pesar de no estar involucrada directamente con la "estafa" no la detiene para ser igual de manipuladora que los demás.

Con una entretenida historia llena de momentos graciosos, muy buenos diálogos gracias a un inteligente guión que tambien ayuda a las grandes interpretaciones del elenco, tenemos una cinta que puede hacer sentir bien al público, con un poco de entretenimiento inteligente. Y sí bien, el público no es muy afín a Russell y sus cintas siempre tienen opiniones encontradas, demuestra por qué la critica y las temporadas de premios lo apoyan.

Esta es una cinta de actuaciones, tal vez no tenga grandes méritos técnicos, pero pasará a la historia por tener al mejor elenco del año 2013, y no nos sorprenda que al final se lleve el premio alguno de los involucrados.

Nominada a 10 Premios Oscar:
- MEJOR PELÍCULA
- Mejor Director (David O. Russell)
- Mejor Actor (Christian Bale)
- Mejor Actriz (Amy Adams)
- Mejor Actor de Reparto (Bradley Cooper)
- Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Lawrence)
- Mejor Guión Original
- Mejor Montaje
- Mejor Diseño de Producción
- Mejor Diseño de Vestuario

9

Dirigida por David O. Russell (Silver Linings Playbook) y protagonizada por Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner y Jennifer Lawrence.

1 comentario:

Just Another Girl dijo...

Me gusta mucho Escándalo Americano, es una de mis películas favoritas, la he visto varias veces y jamás me aburre.