11 de marzo de 2014

Balada de un Hombre Común (Inside Llewyn Davis)

Uno de los autores más importantes de los últimos años dentro del cine; más bien la pareja de dos hermanos que nos han dado varias cintas importantes llegan después de tres años de ausencia, y con el reconocimiento del Festival de Cannes con una de sus películas más curiosas debido al género (una especia de musical) y un considerable olvido a la hora de las premiaciones pasadas.

Cuando inicia la cinta y vemos a Isaac cantando,podríamos darnos una idea de lo que veremos en los próximos minutos, un homenaje a la música folk, la historia de un hombre que tal vez no existió, pero que se inspira en varios intérpretes de aquella época. 

El ambiente es el adecuado, no falta el sello característico de estos directores a pesar que a nivel técnico no tenemos la fotografía de Deakins y la música de Burwell. En esta ocasión, la fotografía de Bruno Delbonnel nos da un trabajo casi impecable, sobresaliente que juega con la atmósfera del guión y la personalidad de los personajes.

En cuanto a la música, las canciones que interpreta el protagonista son obviamente las que resaltan más, no podemos llamarle un musical, pero las canciones son sólo un pretexto y no la base de la cinta. Tenemos con mayor importancia la muestra de las dificultades de Llewyn Davis, la gente que le rodea y su búsqueda por lograr el éxito o la sobrevivencia. Isaac hace un papel destacable acompañado de un elenco decente.

El detalle es que a pesar de ser aclamada, me deja con una rara impresión, una historia confusa y una ausencia de moraleja. Es bien sabido que estos hermanos no son nada convencionales y así han convencido al público, incluyéndome en sus anteriores cintas. Pero en esta ocasión me deja reflexionando, y no precisamente para bien; siento que algo me debe para considerarla una gran cinta.

Nominada a 2 Premios Oscar:
- Mejor Fotografía
- Mejor Sonido

7

Dirigida por Joel & Etan Coen (True Grit) y protagonizada por Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garrett Hedlund, F. Murray Abraham y Justin Timberlake.

No hay comentarios: