16 de diciembre de 2014

Éxodo: Dioses y Reyes 3D

Este fue un buen año para las adaptaciones bíblicas, ya tuvimos el caso de Aronofsky y ahora "del director de Gladiator" (como se ha promocionado esta cinta) intenta adaptar el "Éxodo" y buscar una versión alterna al clásico de Cecil B. DeMille de 1956.

Una de las cosas que me lama la atención es el ateísmo de los dos directores que hicieron estas adaptaciones del 2014, y en el caso de Scott vemos que su versión busca una explicación más "lógica" a los sucesos relatados en el famoso libro bíblico. Y este es uno de los detalles que podría hacer ruido a los que buscan una explicación más teológica en esta cinta.

Es así como vemos al personaje principal sufriendo los problemas de un dios ausente que en un principio lo motiva para liberar a un pueblo del cual no se sentía parte, y al final descubrir que la solución está en sus manos. No dudo de la capacidad actoral de Bale, incluso vemos su esfuerzo por dar una interpretación memorable que desgraciadamente es opacada por lo absurdo de la historia, incluso hace que los actores de renombre dentro del reparto ni siquiera sobresalgan.

Es evidente que no veremos algún giro inesperado, pero la búsqueda de explicaciones lógicas hace que la historia poco a poco se sienta absurda y si adelantar mucho de la trama se tomaron la libertad de modificar drásticamente uno de los hechos que caracterizó al clásico de 1965 debido a esa búsqueda de la que he hablado.

Unos efectos anda sobresalientes, una tercera dimensión poco aprovechada a pesar de que se nota el esfuerzo en diseño de producción y vestuario, pero nada que resaltar. Estamos ante una de las mayores decepciones del año de la cual se entiende su fallido éxito en taquilla y que por mi parte me atrevería a no recomendarla.

4

Dirigida por Ridley Scott (The Counselor) y protagonizada por Christian Bale, Joel Edgerton, John Turturro, Aaron Paul, Ben Mendelsohn, Sigourney Weaver y Ben Kingsley.

No hay comentarios: