19 de noviembre de 2011

Anochecer Parte 1 (The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1)

Dedicada a los que creen que me gustan estas películas después de haber visto la una, la dos y la tres. Una más y ya.

Éste es un fenómeno cinematográfico muy particular; películas taquilleras con millones de fanáticos, pero con una calidad bastante cuestionable y que a pesar de haber secuelas no hay ni un rastro de superioridad.

Cuando se escuchó que para la adaptación del ultimo libro y que se buscaba un director de renombre, se creó un poco de esperanza de un posible rescate de una saga que no ha gustado a nadie que no sea fan.

Tengo que hacer una opinión al respecto, yo creo que en caso que algún director exitoso si llegara a aceptar tomar el control de esta saga, se toparía con un guion de pésima calidad y no podría ser parte del rescate que ya se ve imposible.

Esto es demostrado por el director de Gods and Monsters (que le diera un Oscar como escritor); quien a pesar de intentar rescatar un poco las actuaciones del reparto, no puede dar a más por una pésima historia.

¿Por qué lo digo? Tuve la impresión de ver una comedia involuntaria con sucesos exagerados, de nuevo los semidesnudos injustificados (ésta vez en mayor proporción y para "todos gustos"). Actuaciones que nunca destacarán (ya no espero eso en la siguiente) y ese pésimo final que parodia descaradamente a la película más taquillera de la historia.

Algo que me molesta es que no pueden ofrecer unos efectos decentes con todo lo que han ganado las anteriores películas, es una burla a los fanáticos quienes tampoco exigen mas que ver a sus actores favoritos, así que como un decente trabajo cinematográfico no se puede mencionar.

Unas mejoras muy leves están en la fotografía (del mexicano Guillermo Navarro) al ahora mostrar mas natural la iluminación; y la banda sonora de Carter Burwell, quien tuvo mas libertad de mostrar su talento que en la primera parte (que también compuso).

No creo que necesite justificar las razones por las cuales veo estas películas, sólo soy testigo de un fenómeno mundial del que puedo hablar con seguridad. Así que esperen la opinión de la segunda parte de un año.

3

Dirigida por Bill Condon (Dreamgirls) y protagonizada por Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Nikki Reed, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Ashley Green y Billy Burke.

No hay comentarios: