2 de noviembre de 2013

OnDVD: Amour (2012)

Primero que nada, quiero usar este espacio para expresar mi molestia al no poder tener en mi ciudad la proyección de cintas tan importantes como la ganadora de la Palma de Oro y el Oscar a Mejor Película Extranjera en mi ciudad. Una cinta que bien valía la pena ser vista en pantalla grande y he de conformarme con hacerlo en casa.

Hace unos cinco años, en mi poca experiencia en el cine desconocía el nombre de Michael Haneke, del cual tuve en aquellos momentos mi primer acercamiento a su trabajo. Quedé impresionado con la cinta que le diera su primera Palma de Oro, pero con un sentimiento de haber visto algo diferente y que me puso a dudar si en realidad era lo que me interesaba ver.

Este 2012 regresa con una cinta que tiene título de drama romántico con altas dosis de cursileria, y si nos dejamos llevar por el poster tendríamos el factor conmovedor debido a la edad de los protagonistas. Claro, es una cinta de Haneke, lo último que veremos es lo antes mencionado.

ATENCIÓN: LA SIGUIENTE OPINIÓN PUEDE CONTENER "SPOILERS".

Eso sí, aquí tenemos una prueba grande de amor, situado entre dos personajes de avanzada edad que enfrentan una prueba fuerte. Desde el inicio de la cinta tenemos una vista al ambiente que señala el argumento. Un cadáver encerrado en un departamento y la irónica aparición del título "Amour". Y de ahí, la obligada presentación de los personajes sin explicaciones innecesarias, sólo ponerlos en una situación cotidiana y dar a entender al público una de sus pasiones: la música.

Con una sutileza destacable, diálogos que se toman su tiempo y actuaciones que inician de forma natural de repente se nos muestra un conflicto, un problema que parece normal, pero al avanzar la trama toma fuerza y cambia por completo la vida de los personajes.


Y es aquí donde la sutileza de desvanece poco a poco y tenemos a Riva y Tringtinant (los actores principales) en un duelo de actuaciones que se eleva en complejidad mientras la cinta avanza. Ella dando una impresionante actuación como una anciana enferma con el reto de hacer escenas incomodas, dando a entender la fragilidad y la dependencia que convierte a su personaje en una discapacitada. Mientras que él no se queda atrás en la interpretación de un hombre que demuestra el profundo amor por una esposa que lo necesita, por la cual se preocupa de una manera incondicional, al grado de cometer un acto moralmente controvertido para acabar con el sufrimiento de ella.

Es ahí donde tenemos el punto máximo de la cinta, y además de eso un cuestionamiento personal del significado de la mejor escena del 2012. Sin duda, hablar de amor para cada director se convierte en un reto personal y mostrarlo crea reacciones encontradas.

Esta es una cinta de actuaciones y un excelente ejemplo de dirección de uno de los directores más importantes de los últimos años. Sin necesidad de impresionarnos técnicamente (aunque contamos con una fotografía resaltable); tan sólo con los actores y un guión escrito de manera casi perfecta; Haneke nos da la mejor cinta del 2012. Algo que en este blog ya se ha reconocido y que debido al tipo de película y la mala distribución, no pude ver en los cines de mi ciudad.

Ganadora del Oscar:
- Mejor Película Extranjera

Nominada a otros 4 Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director (Michael Haneke), Mejor Actriz (Emmanuelle Riva) y Mejor Guión Original.

10

Dirigida por Michael Haneke (Das Weisse Band) y protagonizada por Jean-Louis Tringtinant, Emmanuelle Riva e Isabel Huppert.

No hay comentarios: