28 de enero de 2012

La Invención de Hugo Cabret 3D


Cuántos no pegamos el grito cuando nos enteramos de que Scorsese ingresaría al genero infantil en 3D, el director famoso por sus películas no aptas para menores se enfrentaba a una prueba de fuego de lo que creíamos no podría superar.

Claro, la temporada de premios empezó a reconocer esta cinta, las nominaciones y galardones llegaron en grandes cantidades y así llega a ser la cinta más nominada para la próxima entrega de los Oscar.

A simple vista podemos ver una cinta más en tercera dimensión, con unos efectos impresionantes y una fotografía destacable. Técnicamente todo esta excelente, la gran banda sonora de Shore que desde el principio atrapa. Tal vez sea raro que empiece por lo técnico, pero es por una razón.

Después de las secuencias iniciales que ya atrapan por lo antes mencionado, vemos una introducción de personajes correcta, éstos se definen y dan pie a todos los sucesos siguientes; las escenas del protagonista, el conocimiento de sus antecedentes y la búsqueda de respuestas por sus desgracias nos hacen ver a un personaje con el que fácilmente nos podemos identificar a pesar que hablamos de un niño; quien es interpretado muy bien por Butterfield.


El resto del elenco no queda atrás, las buenas actuaciones de Moretz y Baron Cohen pueden pasar de la seriedad a la comedia involuntaria, con personajes entrañables que gustan al publico. Que bien es verlos a ambos en una cinta familiar, pero no en cualquiera.

Alguien que también hace una gran actuación es Kingsley, quien interpreta al famoso Georges Meliese, sin contar la cinta, cuando su personaje adquiere mayor importancia en la trama; logra ganarnos con un sentimentalismo que es difícil de hacernos impactar. Todo esto gracias a una excelente dirección.

¿A qué me refiero con esto ultimo? Al ver esta cinta presenciamos un homenaje cinematográfico que para los que conocemos un poco de los inicios del séptimo arte, es impresionante como Scorsese acompañado de la adaptación que John Logan hace de la famosa novela de Selznick. Esta cinta demuestra el amor por el cine, por los inicios, las influencias y los motivos que los llevaron a contar historias.

También debo mencionar que es un poco ironico ver los inicios del cine con la tecnologia mas reciente, los efectos y la dirección de arte digital (sin olvidar que vimos "El Viaje a la Luna" en 3D), pero no le resta belleza a esta gran cinta que nos recuerda por qué nos gusta el cine y la finalidad de ello: es la mejor manera de hacer los sueños realidad. Conmovedora, divertida, entretenida, una trama compleja pero apta para todo publico, estamos ante una de las cintas mas bellas que he visto. Scorsese, has hecho que otra de tus cintas entre a mi lista personal.


Nominada a 11 Oscares:

- MEJOR PELÍCULA
- Mejor Director (Martin Scorsese)
- Mejor Guión Adaptado
- Mejor Banda Sonora (Howard Shore)
- Mejor Fotografía
- Mejor Montaje
- Mejor Dirección de Arte
- Mejor Diseño de Vestuario
- Mejor Sonido
- Mejor Edición de Sonido
- Mejores Efectos Visuales

Ganadora del Globo de Oro a Mejor Director.

10

Dirigida por Martin Scorsese (Shutter Island) y protagonizada por Asa Butterfield, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Chloë Grace Moretz, Hellen McCroy, Ray Winstone, Emily Mortimer y Jude Law.

5 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Butterfield me conmovió hasta los tuétanos su historia encanta y te invita a soñar.
A Scorsese le sale una espléndida obra maestra que será eterna.
Muy buena tu critica y comparto todo lo que relatas. Ese 10 tambien es mio jeje,

Un abrazo.

Rafael dijo...

WOW man nunca te habia visto un 10...ya quiero verla no puedo esperar más....

Gine dijo...

Hoy en el cine han puesto un trailer de Hugo... a ver si llega de una vez en España, porque hay ganas ya.

Y eso que yo era de las que cuando leyó Scorsese y película apta me llevé las manos a la cabeza; y con el primer trailer seguía sin estar convencida del todo.

Saludos ;)

Unknown dijo...

coincido contigo, aunque en mi caso la vi sin el 3D, la tengo hasta ahora en mis favoritas para este año sin embargo le resto dos decimas por algunas escenas alargadas y considero que le dedico tiempo de mas a algunas de las subtramas sin que estas se entrelazaran tanto con la principal

Rodrigo Moral dijo...

Totalmente de acuerdo. Y de hecho, es divertido que menciones esa paradoja de relatar el pasado con las técnicas del futuro.
Curiosamente, entre THE ARTIST y HUGO se disputa cuál es la que mejor muestra los orígenes. Ambas utilizan métodos totalmente opuestos. A juicio del espectador cuál es la historia mejor contada.
Desde lo personal, Hugo. Me parece mucho más profunda, más amalgamada, más emocionante. Me atrapa, me noquea, me conmueve.

Asa Butterfield está destinado a ser de los grandes. Espero que no se salga del carril.

Y vemos que, entre Daniel, vos, yo, unos cuantos más, somos bastantes los cinéfilos que puntuamos con la nota máxima a esta gran obra maestra. Se ve que nos tocó en serio.
Me basta el reconocimiento del público, a vistas de que no tendrá reconocimientos académicos, como una gran cinta familiar.

Saludos.